La "Operación Enjambre" resultó en la detención de 24 autoridades y altos mandos policiales en el Estado de México, vinculados con actividades del narcotráfico y otros delitos de alto impacto.
Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- - En un golpe contundente contra el crimen organizado y la corrupción, las autoridades mexicanas han detenido a 24 funcionarios en el Estado de México como resultado de la "Operación Enjambre".
Esta operación conjunta involucra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía General de la República (FGR), autoridades que integran el Gabinete de Seguridad, así como el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Entre los detenidos se encuentran una Presidenta Municipal, un Presidente Honorario del DIF, ocho Comisarios y/o Directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y diez elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.
Estos individuos están acusados de participar en actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por organizaciones criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
Uno de los casos más relevantes es el homicidio de un hombre identificado como I.B.S.C., ocurrido el 5 de octubre en Ecatepec.
Rafael "N", Jefe de la Célula de Combate a la Extorsión, y Vianey Analleli "N", ambos elementos de la Policía Municipal, fueron detenidos por su presunta participación en el crimen.
Según las investigaciones, golpearon a la víctima hasta causarle la muerte y luego intentaron desviar la investigación afirmando que se trató de un linchamiento por agresión sexual.
Otros detenidos incluyen a Eraclio "N", Director de Seguridad Pública de Tejupilco, vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de extorsión, y a María Elena "N", Presidenta Municipal de Amanalco, acusada de homicidio calificado. Manuel Alejandro "N", Director de Seguridad Pública de Amanalco, también fue vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de robo.
Balance procesal sobre las acciones operativas realizadas coordinadamente por el Gabinete de Seguridad Nacional integrado por @SSPCMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico, así como el @Edomex, a través de la @SS_Edomex, además de la #FiscalíaEdoméx en el marco del… pic.twitter.com/HXqCuF3KgZ
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) November 30, 2024
El "Operativo Enjambre" derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas en dos pozos en Nicolás Romero en abril de 2024. La operación ha identificado a mandos y elementos policiales implicados en estos crímenes, con 11 policías de Nicolás Romero ya recluidos y vinculados a proceso por delitos de homicidio y secuestro exprés.
Las autoridades federales y estatales continúan trabajando para localizar y arrestar a otros servidores públicos involucrados, con el objetivo de desmantelar las redes de apoyo municipal a organizaciones criminales y restaurar la confianza en las instituciones gubernamentales.